Beneficios de la formación dual

Uno de los beneficios y objetivos de la formación dual es disminuir el desempleo, como muestra está el programa de Asesor Técnico Financiero bajo formación dual que funciona en El Salvador y es impulsado por la Sparkassenstiftung; en este programa, el 100% de los estudiantes fueron contratados por sus instituciones financieras formadoras. Analizando una experiencia en Ecuador, se puede mencionar que todos los estudiantes de los programas de Mecánica y Electricidad, bajo formación dual, impulsados por la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana y la Cámara de Industrias, Producción y Empleo, fueron contratados por sus empresas formadores inclusive antes de su graduación. (AHK, 2018)

El Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, según la publicación de “La formación dual es un valor extra en jóvenes” de la Revista Líderes publicado en 2017, menciona que “la educación dual permite la profesionalización y se convierte en una alternativa para acceder a ingresos. En Ecuador se contaron durante el primer trimestre del año 355 414 desempleados. De ellos 127 502 eran jóvenes de entre 15 y 24 años, quienes representan el grupo de edad con más falta de trabajo”.

Institución financiera formadora

  • Formarán a sus futuros asesores financieros, a medida de las necesidades institucionales.
  • Contarán con talento humano calificado.
  • Minimizarán los costos de contratación errónea y sus costos derivados.
  • Contribuirán en función de su rol social con la comunidad, ofreciendo una oportunidad laboral con formación de calidad para los jóvenes y una posibilidad de capacitación para su personal con interés de desarrollarse profesionalmente.
  • Generarán ahorros en el costo de capacitaciones específicas requeridas.
  • Generarán mayor eficiencia con capital humano calificado que permita incrementar la productividad y reducir costos.
  • Reducirán la rotación de personal gracias a una mayor fidelidad de los empleados capacitados.
  • Generarán ventajas competitivas sostenibles y una cultura de excelencia en Ia institución.
  • La institución financiera conoce y forma las competencias de su futuro talento humano.
  • Malla ajustada a la realidad financiera de Ecuador.

Certificación alemana: Garantiza los estándares de calidad de la formación de los futuros asesores financieros.

Los tutores empresariales reciben un curso de Formación de Formadores AdA Internacional (Ausbilder der Ausbildung) que desarrolla las habilidades y competencias para transmitir conocimientos aplicando una metodología alemana.

Tendrán la guía y el asesoramiento de la Cámara Ecuatoriano – Alemana y de la Sparkassenstiftung.

Estudiantes

Obtendrán una formación práctica de al menos el 50% del total de su carrera, se involucrarán a entornos financieros reales, en donde podrán poner en práctica sus conocimientos teóricos y desarrollar sus soft skills como trabajo en equipo, atención al cliente, organización de trabajo, comunicación efectiva, entre otras.

Al finalizar la formación, el estudiante tendrá la posibilidad de ser contratado por su institución financiera formadora.

Tendrá la opción de rendir obtener un certificado otorgado por la Cámara de Comercio e Industrias Alemana (DIHK) en donde garantiza la calidad de la carrera.

Institución de educación superior

Mejoramiento de imagen, al ofrecer una carrera dual que se basa sobre un sistema alemán que otorga a sus estudiantes un certificado reconocido de este país.

Inicialmente, recibir la asesoría y acompañamiento por parte de la Sparkassenstiftung para poder crear e implementar la carrera dual.  Además, puede darse a conocer internacionalmente con otras universidades, instituciones financieras y demás sedes de la Sparkassenstiftung de Latinoamérica y la posibilidad de hacer convenios interinstitucionales internacionales.

Ampliar su oferta educativa, ofreciendo la primera carrera de este tipo en Ecuador. Serán un referente a nivel nacional.

“Recomiendo mucho a jóvenes que estudien esta carrera, es muy práctica y corta.

Aprendes en el ámbito laboral: la parte teórica, la parte práctica, y conoces personas que te van a abrir muchas puertas. Conoces lo que es un trabajo, lo que es un esfuerzo.”

Kevin Aguayza

Estudiante 2da cohorte
Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores del Azuay